Alberto Sánchez, profesor de Educación Física y coordinador: pasión por el deporte

Alberto Sánchez, profesor de Educación Física de 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, así como coordinador de deportes y profesor de las actividades extraescolares de tenis y baloncesto en Agora International School Madrid, nos explica la excelencia en el ámbito deportivo, uno de los ejes principales del proyecto educativo de los colegios de NACE Schools.

Licenciado en Educación Física en la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido entrenador de II Nivel en la Federación Española de Baloncesto y en el Registro Profesional de Tenis. Su pasión por el deporte empezó desde bien pequeño y desde entonces siempre ha estado involucrado en el mundo deportivo. Una de sus últimas experiencias deportivas ha sido participar en la organización de la competición de baloncesto de los Juegos Olímpicos Universitarios de la Universidad de Gwanju, en Corea del Sur, unos juegos en los que decenas de países participan en 21 deportes durante 15 días. Hoy Alberto Sánchez nos explica su experiencia como profesor de Educación Física en el colegio Agora International School Madrid.

Pregunta. Uno de los ejes principales del proyecto educativo de los colegios de NACE Schools es la excelencia en el ámbito co-curricular, incluyendo el deporte. ¿Por qué crees que la actividad deportiva es importante en la educación?
Respuesta. La educación integral de nuestros alumnos no sería completa si no abarcáramos todos los ámbitos del desarrollo de la persona: cognitivo, físico, artístico, social… y a través de la actividad deportiva los trabajamos todos. Es por eso que NACE Schools da mucha importancia al deporte. Buena prueba de ello es el fomento de estas actividades, como se hace en los Olympic Games, uno de los eventos más importantes durante el curso escolar en que los mejores deportistas de todos los centros del grupo compiten en una gran variedad de deportes. Todo ello en un clima de amistad y una excelente convivencia, cosa que lo convierte en una experiencia inolvidable para nuestros alumnos.

P. ¿Qué variedad de actividades deportivas ofrecéis en vuestro centro?
R. En las clases de Educación Física, sobre todo en las primeras etapas, se realizan muchos juegos pre-deportivos que sirven de base para el aprendizaje posterior de los deportes que practicamos en el centro. Los más populares son el fútbol, el baloncesto y el voleibol, y también tenemos otros llamados “alternativos” como el hockey, el baseball, el rugby, el ultimate (con frisbees), el dogdeball (como “el balón prisionero” con varias pelotas), el bádminton, el ping-pong, el tenis, la danza y el acrosport (realización de acrobacias y figuras en equipo), sin olvidarnos de los deportes individuales más importantes para el perfecto desarrollo de la condición física: la natación y el atletismo, con la carrera solidaria a favor de UNICEF como fecha destacada.

Además, durante el curso, hacemos salidas de senderismo a la sierra madrileña y tenemos la Semana Blanca de esquí en Andorra, en la que los alumnos aprenden y mejoran sus habilidades esquiando o haciendo snowboard. Otra jornada deportiva importante es el “Encuentro deportivo de Villaviciosa”, donde cada curso participa con los compañeros de todos los colegios de Villaviciosa en una jornada deportiva en la que compiten en varios deportes en función de su edad. Para finalizar el curso, celebramos el Sports Day como fiesta final en la que realizamos competiciones deportivas entre los cursos del colegio.

Por otro lado, dentro de las actividades extraescolares también se ofrece otra gran variedad de actividades deportivas. En el club deportivo competimos con equipos de fútbol, baloncesto y voleibol en las ligas de la Comunidad de Madrid. Se ofertan también clases de mini-tenis, tenis, natación infantil, judo y ajedrez, que complementan todo este gran abanico de deportes que practican nuestros alumnos.

P. ¿Qué valores desarrollan los alumnos con el deporte y cómo contribuyen éstos en la educación?
R. A través del deporte se recrea un ambiente social muy importante que contribuye a la educación de los alumnos. Se desarrollan y se inculcan valores de superación, respeto, solidaridad, empatía, trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, autocontrol, autodisciplina, responsabilidad y autoestima. Todo ello orientado a un bienestar físico y psicológico, en un ambiente lúdico de disfrute y satisfacción personal para un uso creativo del tiempo libre.

P. ¿Crees que el deporte va más allá de una educación académica y ofrece beneficios a nivel personal?
R. Por supuesto. Como he comentado anteriormente, a través del deporte conseguimos unos beneficios a nivel personal y social muy importantes para el desarrollo del alumno, no sólo en su etapa académica sino también para toda su vida. Como deportista, los lazos que creas con tus compañeros de equipo, las experiencias por las que pasas y todo lo que aprendes es algo que no olvidas nunca y que te ayudará a lo largo de toda la vida.

P. ¿Nos puedes comentar algunas de las iniciativas que habéis emprendido desde vuestro departamento para motivar a los alumnos a practicar deporte?
R. A lo largo del curso intentamos que todos los alumnos conozcan el mayor número de actividades y juegos deportivos. De esta forma, luego eligen el que más les gusta, adecuado a sus habilidades. Otras actividades como las salidas de senderismo, la Semana Blanca de esquí, la carrera solidaria, los Olympic Games de NACE, los encuentros deportivos, etc. les motivan mucho.

Fuera de las clases de Educación Física, como actividades extraescolares tenemos para los más pequeños, las escuelas de iniciación deportiva de fútbol, baloncesto y voleibol que les motiva a aprender mejor un deporte, para pasar luego a competir con los equipos deportivos del club, así como las clases de tenis, judo y ajedrez en las que también pueden competir. La competición es uno de los elementos más motivadores para los alumnos de cara a practicar deporte. A todos les encanta competir y sentirse protagonistas en los partidos de los fines de semana.

P. ¿En qué aspectos crees que se diferencian los colegios de NACE Schools de otros colegios convencionales en el ámbito deportivo?
R. Sobre todo en la importancia que se da al deporte como un aspecto más de la educación integral del alumno. En los colegios NACE el deporte no sólo es una parte de la asignatura de Educación Física, sino que es una actividad muy importante que está presente en muchos otros momentos a lo largo de la vida escolar del alumno. Dedicamos mucho esfuerzo e ilusión a todos los eventos deportivos que organizamos y competiciones en las que participamos. Nuestros alumnos disfrutan mucho de todo ello y acumulan experiencias y aprendizajes inolvidables.

P. ¿Qué propuestas y novedades ofreceréis el próximo curso 2015-2016 en cuanto a deporte respecta?
R. En cuanto a las clases de Educación Física, queremos seguir ofreciendo una gran oferta deportiva como base para una futura especialización. Nos serviremos de las competiciones dentro de las clases y en los tiempos libres para fomentar una mayor práctica deportiva. Así como todas las excursiones, eventos y competiciones posibles a las que podamos asistir. Este próximo curso coincide con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así que el movimiento olímpico será un buen punto de partida para crear buenas propuestas deportivas a nuestros alumnos.

Respecto a las actividades extraescolares, el club deportivo sigue creciendo en número de equipos y en las categorías en las que participamos. Hay que destacar que en fútbol este año contaremos con equipos en 4 categorías de la Federación de Fútbol de Madrid, desde los más pequeños, prebenjamín (1º y 2º de Primaria) hasta categoría infantil de 1º y 2º ESO, pasando por todos los cursos de Primaria. Por supuesto seguimos contando con los equipos de baloncesto y voleibol que compiten en las ligas de Madrid.

P. ¿Cómo resumirías el ámbito deportivo en Agora International School Madrid?
R. Un ámbito importantísimo en la formación integral de los alumnos, que cuenta con un abanico muy amplio de ofertas deportivas para dar respuesta a todas las necesidades de nuestros alumnos.

P. ¿Habéis conseguido algún premio importante dentro del ámbito deportivo?
R. El nivel competitivo de nuestros equipos es bueno, y este año el equipo de voleibol cadete femenino ha sido subcampeón en la Liga de Madrid y en el Trofeo Copa de Primavera. En deportes individuales, en judo varios alumnos consiguieron medallas en los torneos de la Federación que se celebraron en Villaviciosa de Odón, Fuenlabrada y Getafe. Y en tenis, dos alumnas de 2º de ESO, Isabel y Lucía, llegaron a la final de Madrid y la campeona, Lucía, consiguió pasar a la fase final de la Comunidad de Madrid logrando el subcampeonato. Destacar también a los alumnos que compitieron en Olympic Games de NACE que consiguieron 21 trofeos en diferentes modalidades, como las carreras de atletismo, baloncesto, voleibol y fútbol.

Por otro lado, algo que nos enorgullece mucho es el diploma que nos otorgó UNICEF en reconocimiento a nuestra gran colaboración en sus campañas realizando la ya tradicional Carrera Solidaria “Gotas para Níger” en la que participaron los alumnos, familias y amigos del colegio.

P. Por último, ¿qué te aporta ser profesor de Educación Física en Agora International School Madrid?
R. Dedicar mi trabajo a enseñar, fomentar el deporte y ver cómo los alumnos crecen y se desarrollan a través de él es algo muy gratificante. Una gran parte de lo que soy se lo debo al deporte y qué mejor forma de agradecérselo que ayudar a que siga siendo una actividad muy importante dentro de la educación, la vida de todos los alumnos y personas con los que tengo la suerte de compartir mi trabajo en este colegio.

 

10 / 08 / 15