Gabinete Psicopedagógico

Objetivo:

El Departamento Psicopedagógico y de Orientación de Agora International School Madrid es el encargado de asegurar la atención individualizada del alumno.

La atención psicopedagógica es el instrumento que completa la labor educativa para conseguir el proceso de formación integral de nuestros alumnos.

Los procesos de aprendizaje, la complejidad social y familiar inciden en la labor diaria y es muy frecuente la necesidad de contar con un equipo de personal profesional que ayude a alcanzar las metas propuestas.

Funciones principales del Departamento Psicopedagógico:

– Evaluación psicopedagógica:

• Detección temprana de dificultades de aprendizaje.
  • Evaluaciones individuales del desarrollo de aprendizaje y rasgos personales.
  • Evaluaciones colectivas para orientar tanto a nivel de aprendizaje como profesionalmente en cursos superiores.

– Intervención Psicopedagógica y Orientación:

• Grupos de lecto-escritura: Fomentar la lectura eficaz, enriquecer el vocabulario y mejorar la expresión escrita.
  • Programa de mejora de la ortografía: A través de la memoria visual fomentamos corregir los errores ortográficos de forma más eficaz.
  • Intervención en dificultades de aprendizaje: Dificultades específicas en lectura, escritura, atención, etc.
  • Sesiones de logopedia: Dirigida a los alumnos a partir de 4 años que manifiestan alguna dificultad en la articulación del lenguaje. Las sesiones se desarrollan en grupos pequeños (3-4 alumnos) agrupados en función de la dificultad que encuentran en ese momento y pretende potenciar las habilidades comunicativas y desarrollar aspectos articulatorios, semánticos y morfosintáctico.
  • Grupos de habilidades de aprendizaje y técnicas de estudio: Dirigidos a alumnos de secundaria. Su función principal sería la de fomentar la capacidad de aprender de los alumnos.
  • Orientación profesional, sobre todo en la etapa de educación Secundaria, orientación de cara a la elección de estudios postobligatorios o la vida laboral.

– Tutorías/Reuniones:

• Reuniones individuales con padres y profesores para informar sobre la trayectoria académica y personal del alumno para trabajar de forma coordinada.
  • Relaciones con otros profesionales: Es importante la comunicación con otros profesionales (psicólogos, logopedas, médicos, profesores particulares, etc…) para ayudar en la mejora del alumno.
  • Tutorías personalizadas con el alumno: Los alumnos tiene la opción de acudir al Departamento con el fin de obtener herramientas necesarias para afrontar el momento actual ya sea a nivel escolar o personal.

– Charlas de asesoramiento a padres y profesores sobre las diferentes dificultades de aprendizaje.